Germinador Casero:
Se puede elaborar un germinador casero de una manera muy sencilla que puede resultar útil para germinar pequeñas cantidades de semillas o como un experimento para ver en que consiste la germinación de la semilla.
Realización
- Colocar una bolsa de plástico bien plana sobre una mesa.
- Coger una servilleta de papel de cocina y doblarla varias veces hasta que su tamaño sea un poco más corto y estrecho que la superficie de la bolsa. ( Comprobar este dato superponiendo la servilleta doblada sobre la bolsa de plástico).
- Introducir la servilleta en la bolsa de plástico y sujetarla mediante un grapado más o menos continuo que atraviese la bolsa a unos 8 cm de su borde, dejando un lateral libre a modo de cuello de botella. Procurar que la parte inferior de la servilleta quede situada al fondo de la bolsa.
- Cogiendo la bolsa de plástico por la parte superior, llenar una cuarta o quinta parte de la bolsa con el agua del vaso, sujetándola por la parte superior para que no se derrame.
- Introducir varias semillas en la bolsa de manera que queden situadas sobre la linea de las grapas, sin que caigan al fondo donde se encuentra el agua. Se deben colocar planas, sin amontonar unas con otras, para que todas toquen la servilleta de papel.
- Colgar la bolsa sobre una ventana si las semillas necesitan luz para germinar o en alguna pared de la casa donde no llegue la luz directa en caso de que necesiten sombra.
- La temperatura de germinación puede ser demasiado baja.
- Las condiciones de luz pueden no ser adecuadas ( Cambiar la bolsa a otro lugar).
- Todavía necesitan más tiempo para germinar.
- Las semillas no tienen suficiente humedad. ( Comprobar que la bolsa de plástico contiene agua en el fondo y que las servilletas de papel estén húmedas y en contacto con el agua, o que las semillas se encuentren bien situadas sobre la servilleta.
Funcionamiento
La servilleta de papel absorbe la humedad y la transfiere a las semillas sobre ella ( las semillas no deben tocar directamente el agua para que no se pudran). A través del plástico trasparente se puede ir viendo como las semillas van germinando poco a poco. Debemos añadir agua cuando en el fondo de la bolsa quede muy poca.
Si no se produce la germinación en unos días, puede ser debido a varios motivos:
- La temperatura de germinación puede ser demasiado baja.
- Las condiciones de luz pueden no ser adecuadas. (Cambiar la bolsa a otro lugar)
- Todavía necesitan más tiempo para germinar.
- Las semillas no tienen suficiente humedad. (Comprobar que la bolsa de plástico contiene agua en el fondo y que la servilleta de papel este húmeda y este en contacto con el agua, o que las semillas se encuentren bien situadas sobre la servilleta.